img img
4 de abril de 2020
La Unidad de Proyectos Especiales de CIREC le apuesta Educación del Riesgo de Minas Antipersonal con Enfoque de Género

La Fundación CIREC, a través de su Unidad de Proyectos Especiales ha venido trabajando fuertemente durante años para llevar proyectos de innovación social a los territorios más vulnerables del país con el objetivo de lograr que las comunidades adopten nuevas prácticas que ofrezcan soluciones a las problemáticas sociales y ambientales con las que viven.

La Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) ha sido uno de los componentes de mayor impacto durante la trayectoria de la Institución, ya que gracias a los esfuerzos aunados con diferentes organizaciones nacionales e internacionales hemos logrado desarrollar diferentes proyectos exitosos a lo largo del territorio colombiano, para fortalecer el conocimiento de las comunidades más vulnerables en la prevención y promoción de comportamientos seguros en zonas contaminadas por Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explosionar (MSE) y Trampas Explosivas (TE).

Muestra de esto ha sido el trabajo reciente que desarrollamos en el departamento del Chocó, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado que durante años ha tenido que vivir nuestro país. “Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) en situaciones de emergencia y asistencia a víctimas en diez (10) municipios de Chocó: BAGADÓ, BAJO BAUDÓ, BOJAYÁ, CARMEN DEL DARIÉN, JURADÓ, MEDIO SAN JUAN, SIPÍ, RIO IRÓ, SAN JOSÉ DEL PALMAR, TADÓ” se denominó este proyecto que culminamos en febrero de 2020 con el apoyo de UNMAS y United Nations CERF, dos organizaciones internacionales que, además de desarrollar políticas y medidas frente a la amenaza que representan las minas y la artillería sin explosionar, buscan garantizar que la asistencia humanitaria que se necesita llegue a las personas.

En así como, teniendo en cuenta que las mujeres al ser víctimas directas e indirectas de esta dura realidad, se llevó a cabo en Bogotá el Primer encuentro de Mujeres Dinamizadoras representantes de los municipios priorizados del departamento del Chocó, un evento en el que logramos implementar de manera exitosa la metodología “Portafolio de activos/capacidades de las mujeres” la cual busca el reconocimiento y visibilización de las mujeres en su rol de dinamizadoras y reconocer cómo los valores, normas y roles han definido social e históricamente las relaciones, las actividades y las funciones sociales que deben realizar las mujeres.

Teniendo en cuenta que las mujeres al ser víctimas directas e indirectas de esta dura realidad, se llevó a cabo en Bogotá el Primer encuentro de Mujeres Dinamizadoras representantes de los municipios priorizados del departamento del Chocó, un evento en el que logramos implementar de manera exitosa la metodología “Portafolio de activos/capacidades de las mujeres”

En un primer momento, las dinamizadoras identificaron los diferentes roles de género que desempeñan en sus territorios y, a partir de estos, el nivel de riesgo, exposición y vulnerabilidad que tienen en relación a las minas antipersonal o municiones sin explosionar. Posteriormente, a través del desarrollo de diferentes actividades y partiendo de lo que son, lo que hacen y lo que pueden hacer, este grupo de mujeres fue empoderadas bajo su rol como lideresas para fomentar que otras mujeres se reconozcan como personas que pueden incidir, no solo en su vida personal y familiar, sino también en su comunidad desde la participación en sus territorios y en la organización comunitaria; todo esto en pro de minimizar los riesgos en sus territorios, especialmente en la reducción de los factores de vulnerabilidad de las mujeres abordando la Educación en Gestión del Riesgo Comunitario desde un enfoque de género.

Esta experiencia nos permitió que este grupo de mujeres dinamizadoras salieran de sus territorios (algunas por primera vez) para conocerse e interactuar con otras mujeres pares, aprendieran de las temáticas vistas e identificaran el “poder” que podrían encontrar al crecer en colectivo, fortalecer su autoestima, sentir que son escuchadas y ampliar sus conocimientos, pues ahora son conocedoras y replicadoras de la prevención y promoción de comportamientos seguros en zonas contaminadas por Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explosionar (MSE) y Trampas Explosivas (TE), y para la Fundación CIREC marcarán siempre un hito y serán el significado de un proyecto innovador pionero: haber realizado por primera vez Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) con enfoque de género.

“Después de haber vivido y aprendido esto, mi misión será salvar a mi comunidad de este mal de las minas antipersonal”. Dinamizadora de Bojayá

imgSANANDO VIDAS
Sanación Corporativa, nuevo programa de CIREC para las empresas

La Fundación CIREC, desde su experiencia de más de 44 años rehabilitando integralmente a sus usuarios, ha comprendido que todos...