Equipo de liderazgo
Nuestra fundadora
Jeannette Perry de Saravia, ganadora del Premio Cafam a la Mujer por su labor de toda una vida dedicada a la atención y rehabilitación de personas con discapacidad, estuvo al frente de la Fundación CIREC desde su creación en 1976, atendiendo a decenas de miles de usuarios. Gracias a su trabajo y al legado que dejó en CIREC, la vida de miles de colombianos con discapacidad ha sanado y seguirá sanando de manera integral. Jeannette materializó su propósito vital a través de la misión de CIREC:
Sanar física, emocional, y espiritualmente a los usuarios y
su núcleo familiar.
Conoce más sobre la vida y obra de nuestra fundadora
Nació el 6 de febrero de 1941. Se graduó de bachillerato como estudiante destacada del colegio Marymount de Bogotá. Desde su adolescencia se interesó por ayudar a los demás a través de la rehabilitación física, por lo que decidió estudiar Fisioterapia en la Universidad del Rosario/Escuela Nacional de Rehabilitación, graduándose en 1961. Luego hizo sus prácticas profesionales en el Hospital San Juan de Dios.
Jeannette, al ver que el sistema de salud no podía costear las prótesis de las personas de bajos recursos, y que las personas con discapacidad eran excluídas del mercado laboral, fundó CIREC en 1976 con el nombre Fundación Pro-Cirugía Reconstructiva, con la que buscaba patrocinadores para aquellos usuarios que necesitaban prótesis quirúrgicas y también los capacitaba para reintegrarse laboralmente. Desde sus inicios, el enfoque de rehabilitación de la Fundación CIREC es integral, ya que no solo busca sanar físicamente, sino también espiritual y emocionalmente a los usuarios. En 1985, tras la tragedia de Armero, el Gobierno de Suecia proporcionó una donación que se destinó a la construcción de la sede actual.
Su vida profesional estuvo llena de reconocimientos y títulos. Fue presidenta honoraria y miembro de la Junta Directiva de IDEAL, Secretaria de la Asociación Colombiana de Fisioterapia, jurado de beneficencia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, directora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, y fundadora y directora de la Fundación Pro Cirugía Reconstructiva (actualmente CIREC). Gracias a su empeño y arduo trabajo, a lo largo de su vida ganó importantes distinciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan: Premio de Beneficencia Alejandro Ángel Escobar (1966 y 1986), Reconocimiento a la Mujer Cafam (2000), Orden al Mérito en el grado de Caballero de la Cámara de Comercio Colombo Americana (1987) y el Premio Honorífico Imserso (España, 1991).
Tras una vida dedicada a ayudar a los demás, Jeanette falleció el 27 de diciembre de 2016. Fue un ser humano íntegro y una profesional de la salud extraordinaria, pionera en los cambios que Colombia ha empezado a instaurar en cuanto a la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Tanto amor y servicio, traducido en ciencia y conocimiento a lo largo de cuatro décadas de su incansable trabajo han llevado a CIREC a ser lo que es actualmente.
Nuestro Director Ejecutivo
“En el imaginario de la gran mayoría de personas, la palabra ‘discapacidad’ está relacionada con las limitaciones del ser humano. En la Fundación CIREC nuestra visión no se limita a un calificativo; por el contrario, nos encanta desafiar la ideología global para lograr resultados excepcionales en las personas que tienen la capacidad de reinventarse a sí mismas a partir de la Sanación Integral.
Vibramos por entender a fondo las necesidades de nuestros usuarios con múltiples capacidades para ayudarlos a mejorar su calidad de vida”.