Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC)

Nuestra estrategia de rehabilitación basada en comunidad (RBC) es un modelo de acompañamiento psicosocial y de desarrollo comunitario orientado a la inclusión social y a la participación activa de las personas con discapacidad y/o víctimas del conflicto armado, desde un enfoque de derechos territorial, diferencial y mujer-género, a través de cinco componentes de empoderamiento: sociopolítico - salud - educación - inclusión laboral, productividad y generación de ingresos - cultura, recreación y deporte.

¿Cómo lo hacemos?

Para su implementación, nuestro equipo de la Unidad de Proyectos Especiales, en alianza con las diferentes gobernaciones, alcaldías y/o entidades de cooperación internacional, llega a las diferentes poblaciones del país para desarrollar e implementar desde la RBC, proyectos de innovación social en el marco de las normas establecidas y a la medida de las necesidades territoriales, colectivas e individuales de la población objetivo con el fin de generar procesos de autogestión y fomento de liderazgo individual y colectivo.

Nuestros resultados

1196
Personas impactadas y formadas como agentes de cambio
33
Municipios con acompañamiento en estrategia RBC
232
Unidades productivas como alternativa para la generación de ingresos
32
Redes de apoyo del colectivo de personas con discapacidad conformadas
33
Alcaldías y 490 funcionarios públicos sensibilizados y con acompañamiento en procesos de inclusión
290
Docentes y directivos de instituciones educativas locales con acompañamiento en procesos de educación inclusiva
Nuestros beneficiarios

Historias de vida

Imagenes del equipo humano

Taller de sensibilización Soy un funcionario inclusivo, dirigido al personal profesional, administrativo, técnico y operativo de la Alcaldía Municipal de Anapoima, Cundinamarca. La actividad Ponte en mis zapatos tiene el propósito de simular las barreras que se generan al momento de brindar alguna atención u orientación a la población con discapacidad, para lograr un proceso de reflexión y de concientización.

Imágenes del equipo humano

Los participantes del municipio de Apulo, Cundinamarca, realizaron mediante un mapa de actores, un ejercicio de reconocimiento y georreferenciación de diferentes sectores e instituciones que están en el territorio, para la construcción de rutas de atención para la población con discapacidad. Esta temática hace parte del componente sociopolítico. Es importante mencionar que los participantes que asisten a los talleres de RBC son personas con discapacidad, familias y/o cuidadores, líderes comunitarios, entre otros.

Imágenes del equipo humano

Padres y cuidadores del municipio de Florida, Nariño, participantes del proceso de formación en RBC elaboraron elementos de apoyo caseros o artesanales, los cuales se trabajan en el componente de salud Taller de herramientas básicas: cuidando al cuidador. En esta ocasión realizaron un bastón de orientación con tubo PVC, hilo caucho y manillar de bicicleta.

Imágenes del equipo humano

Entrega oficial de capital semilla representado en insumos a proyectos productivos de tipo avícola que fueron formulados y aprobados en el municipio de Tangua, Nariño, en el 2018. Los proyectos se enfocaron en la construcción de infraestructura para galpones de gallinas. La población presente se compuso de cuidadores y familias de personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado que hicieron parte del proceso de formación en el componente de generación de ingresos de la estrategia de RBC.

Imágenes del equipo humano

Construcción de infraestructura para la conformación de un galpón de gallinas, con el capital semilla entregado a uno de los proyectos productivos formulados aprobados en zona rural del municipio de Miranda, Cauca. Con la entrega de insumos para la construcción, el participante, persona con discapacidad, también recibió especies para el inicio de su proyecto.

Algunos de nuestros aliados

layout