Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM)

Trabajamos con las comunidades la prevención del riesgo debido a la presencia o sospecha de artefactos explosivos y la adopción de comportamientos seguros en zonas contaminadas por minas antipersonal (MAP), munición sin explosionar (MSE) y trampas explosivas (TE), fortaleciendo la competencia de autocuidado y la gestión del riesgo comunitario.

¿Cómo lo hacemos?

Llegamos a los territorios afectados por la contaminación de minas antipersonal (MAP), munición sin explosionar (MSE) y trampas explosivas (TE), por medio de procesos pedagógicos y acompañamiento a comunidades campesinas, indígenas, afro, líderes comunitarios, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes en la promoción de comportamientos seguros y en la prevención del riesgo debido a la presencia o sospecha de artefactos explosivos mediante la educación en el riesgo de minas antipersonal.

En Colombia somos pioneros en la implementación de la metodología de gestión del riesgo comunitario con enfoque de género para mujeres

Gestión del riesgo comunitario con enfoque de género para mujeres

La gestión del riesgo comunitario con enfoque de género para mujeres es una estrategia de intervención de la ERM, que tiene como objetivo consolidar la organización comunitaria que dinamiza los procesos de gestión del riesgo comunitario en la educación en el riesgo de minas antipersonal, empoderando a mujeres con características de liderazgo y reconocimiento dentro de su comunidad en la identificación de los riesgos asociados a la presencia de artefactos explosivos y caracterizar los activos-capacidades de las mujeres, reconociendo los roles que desempeñan, el nivel de vulnerabilidad, la situación y condición de género, factores y mecanismos sociales, económicos y culturales en que desarrollan su existencia, los cuales determinan la situación de desventaja y subordinación en la que se encuentran, fortaleciendo los activos-capacidades, tanto personales como colectivos, estableciendo la gestión del riesgo en sus comunidades y en los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), munición sin explosionar (MSE) y trampas explosivas (TE).

ERM incluyente

La educación en el riesgo de minas antipersonal accesible tiene como objetivo incluir a comunidades Embera, Katio y Wounnan, y personas con discapacidad visual y auditiva en la comprensión y adopción de comportamientos seguros desde el enfoque diferencial, ajustando las acciones territoriales de la ERM de acuerdo a las especificaciones de estas poblaciones en idioma, lenguaje e interpretación, asentadas en los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), munición sin explosionar (MSE) y trampas explosivas (TE).

Nuestros logros

img-icon
Somos miembros de la Mesa Nacional De Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal.
img-icon
Somos miembros del Subgrupo Nacional de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal que pertenece al Clúster de Protección.
img-icon
Cuatro años consecutivos autorizados para realizar actividades de ERM en todo el territorio nacional bajo los tres modelos de implementación: ERM en Situación de Emergencia, ERM en Ámbito Educativo, ERM en Desminado Humanitario y Liberación de Tierras.
img-icon
Pioneros en el diseño e implementación de la Gestión del Riesgo Comunitario con enfoque de Género para Mujeres en la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal.

Nuestros resultados

participantes
participantes a través de la difusión de información pública
Nuestros beneficiarios

Imagenes del equipo humano

“Estoy muy contenta... Es la oportunidad de transmitir a las mujeres de mi municipio el riesgo de las minas y bajar la vulnerabilidad, me siento muy feliz con mi aprendizaje”. Maribel Hurtado.

Imágenes del equipo humano

“(Al) capacitarme en la educación en el riesgo de minas antipersonal y enfoque de género, he aprendido a conocer y diferenciar qué es una amenaza y qué es una capacidad, y a disminuir la vulnerabilidad”. Kely Hinojoza

Imágenes del equipo humano

“Yo también agradezco muchísimo por la ayuda y estoy muy feliz, si no... estaría muerto”. Darío Pedroza